6 sept 2010

Entrevista a Milos Alcalay en Guayoyo en Letras

“PACTA SUNT SERVANDA”: LOS ACUERDOS TIENEN QUE CUMPLIRSE


Por Lorena Arraiz


El Embajador Milos Alcalay, candidato por ProParlatino.

Así lo establece la Convención de Viena y es la premisa de todos los acuerdos internacionales en los que, por cierto, Venezuela ha participado. De modo que, exigirle al gobierno venezolano que cumpla con los acuerdos internacionales, es más que reiterativo. Vendría siendo como decirle a un adulto que debe cepillarse los dientes al despertarse. Pero aún así, hay adultos que no se cepillan. Tal parece que al actual gobierno nacional no le gusta cepillarse. De modo que hay que recordárselo y exigírselo, de vez en cuando.

El tema internacional ha sido determinante en la última década del Gobierno de Hugo Chávez. El próximo 26 de septiembre, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela. Chávez tiene sus candidatos, la MUD también. Además, existe la postulación independiente de Herman Escarrá, el PPT y ProParlatino.

La Plataforma Democrática ProParlatino está constituida por profesionales de diferentes tendencias políticas, pero inspirados a luchar por rescatar los valores de la integración democrática latinoamericana. Los integrantes de ProParlatino aseguran que su propuesta “no es de diplomáticos como se ha querido presentar. Es de políticos dedicados a temas internacionales”. Aseguran que llevarán al Parlamento Latinoamericano “una posición de defensa de la democracia, de los derechos humanos y del diálogo para lograr la integración”.

El embajador Milos Alcalay, candidato por ProParlatino, le concedió una entrevista exclusiva a Guayoyo en Letras, en la cual manifestó sus compromisos y retos frente al 26S y reiteró su disposición de sentarse a trabajar con la MUD. Asimismo, hizo un llamado al presidente Chávez a cumplir con lo establecido en los acuerdos internacionales que ha suscrito Venezuela.

Alcalay habló de la importancia de la integración democrática latinoamericana. “En el siglo XXI hay signos de preocupación en América Latina, con un nuevo sistema llamado “Socialismo del siglo XXI” pero que es la misma careta militarista que hubo en el Chile de Pinochet, ahora acompañada de un lenguaje democrático. Nosotros no podemos tolerar que en América Latina se propague el modelo “bolivariano” que se ha impulsado en Bolivia, por ejemplo, que arrastra y aplasta, igual que aquí, a los gobernadores y alcaldes electos, es decir el reto nuestro es mucho más sofisticado: no basta sólo con tener elecciones para decir que somos una democracia. De manera que el reto del Parlatino es, como diría Luis Herrera Campins, que tenemos que lograr la perfectibilidad de la democracia y eso va a partir del respeto. El respeto del chavismo hacia nosotros y de nosotros hacia el chavismo” aseguró.

“El Gobierno de Chávez es híper sensible al tema internacional”, aseveró Alcalay, al tiempo que instó al gobierno nacional a cumplir con los acuerdos internacionales que ha suscrito Venezuela. “Le exigiremos al Gobierno desde nuestra posición de Parlamentarios Latinoamericanos, que cumpla los acuerdos internacionales y en particular, los compromisos en materia de democracia (como la Clausula Democrática y la Carta Interamericana Democrática), los acuerdos de cumplimiento de derechos humanos, y la transparencia en la cooperación internacional. Este Gobierno ofreció hacer un “cambio en democracia” pero terminó haciendo una “revolución” autoritaria fracasada, que ha llevado al colapso de la República agravando los problemas de los ciudadanos”, expresó.

Pero parece haber una contradicción en las palabras del embajador: asegura que Chávez no cumple con los acuerdos internacionales, pero a la vez le instó a respetarlos. Le preguntamos entonces ¿Qué le hace creer que esta vez se cumplirán los acuerdos que, según Alcalay, el gobierno nacional lleva años violando? Su respuesta fue sencilla: “Pacta sunt servanda. Los acuerdos tienen que cumplirse”.


No podemos tolerar que en América Latina se propague el modelo “bolivariano”.

A continuación explicó que durante mucho tiempo, el Estado ha incumplido los acuerdos internacionales, pero cada vez más, lo obligan a cumplirlos. Citó como ejemplo más reciente el tema Venezuela-Colombia. “Nuestra voz va a ser una voz clara, una voz de denuncia, una voz patriótica, porque se trata de defender los principios y valores de la venezolanidad, pero no de la ideología socialista bolivariana. La Patria no es el Socialismo, la Patria es Venezuela. Y vamos a defender la patria con los valores de la constitución y con los valores que históricamente Venezuela siempre ha tenido, que son la democracia y la libertad”

“No podemos improvisar cuando Venezuela nos exige un compromiso mayor”

El País grita Reconciliación. “Venezuela es una sola”, es una de las frases más trilladas de los últimos tiempos. Si hay un Partido Socialista UNIDO de Venezuela, ¿Por qué no crear una Mesa de la UNIDAD Democrática que le hiciera firme oposición? Eso se hizo. Y nació la MUD. Con sus pros y sus contras, es la alternativa democrática de quienes desean votar “contra Chávez”.

Sin embargo, el embajador Alcalay considera que hay errores en la MUD. Aún así, asegura no estar en su contra y les reiteró la invitación a trabajar juntos. “Nosotros no estamos en contra de la unidad nacional, sin embargo creemos que las candidaturas de la Mesa son una especie de prolongación de la Asamblea Nacional, en el sentido de que aquellos importantes candidatos que no cupieron en la unidad de partidos, fueron al parlamento latinoamericano. Además, debemos tener claro que la especificidad del Parlamento Latinoamericano, no va en contra de la Unidad, porque a diferencia de las elecciones en la Asamblea, que son totalmente asimétricas, en donde en algunos casos, para elegir a un diputado del PSUV se necesitan 10 mil votos, pero para elegir a un diputado de oposición, se necesitan 150 mil votos, en el tarjetón del Parlatino no existe esa situación y están obligados a llevar adelante un conteo proporcional. De manera que si nosotros sacamos un 10% y la MUD saca el 50%, vamos a tener mayoría en el parlatino, porque vamos a sumar nuestros votos, ¿a quién vamos a sumar? ¿A Chávez? No. Seríamos 60% de alternativa democrática. Lo ideal sería que encontremos mecanismos de diálogo con la MUD, parece que no hay una voluntad de fijar una estrategia común. Nosotros estamos dispuestos, en cualquier momento, de parte nuestra, hay la plena disponibilidad, ojalá que en algún momento la MUD entienda que la Unidad no es solamente la unidad de los partidos, sino que es la unidad del entorno y de todos los que formamos parte de una misma lucha”, explicó.

“Estamos en una situación del país, que nos exige un compromiso mayor. No podemos improvisar cuando tenemos presos políticos, sino que hay que llevar gente que sepa de derechos humanos. No podemos improvisar cuando hay empresas que cierran, sino que tenemos que llevar empresarios que defiendan los intereses empresariales. No podemos improvisar cuando se aplasta a los trabajadores. No podemos improvisar cuando gobernadores y alcaldes electos democráticamente, son amenazados, tratados como traidores a la patria”, manifestó.

Finalmente, Alcalay reiteró el llamado a votar el próximo 26 de septiembre, por la Venezuela libre y democrática que merecen todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario