20 sept 2010

Entrevista a Haydée Deutsch en Guayoyo en Letras

“PLATAFORMA DEMOCRÁTICA PROParLatino, SIGNIFICA PROFESIONALES AL PARLAMENTO LATINOAMERICANO”


Haydée Deutsch es una de las principales candidatas de la plataforma democrática PROParlatino. Es una dirigente sindical que ha llevado una gran lucha en el país, por los derechos de los trabajadores. Guayoyo en Letras conversó en exclusiva con ella. He aquí el resultado de ese encuentro.

"Vengo fundamentalmente del movimiento sindical, esa es mi escuela".

Guayoyo En Letras: ¿Qué es el Parlamento Latinoamericano?
Haydée Deutsch: Es una instancia muy importante, que muchos venezolanos electores no saben que existe.  Veintidós países de América latina conforman el Parlamento Latinoamericano, con  las islas neerlandesas, y cada país elige 12 diputados a ese parlamento hombres y mujeres, y 12 diputados suplentes y tienen cinco años en su ejecutoria.
Como principios del ParLatino, están la defensa de la democracia, la defensa de la constitución de los distintos países, la no intervención de la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los pueblos, de los derechos humanos y el respeto a la migración.  Y esos principios son los que nosotros vamos a defender.

G.L: ¿Quién es Haydée Deutsch?
H.D.: Yo voy de tercera en la lista de la Plataforma Democrática PROParLatino, que significa Profesionales al Parlamento Latinoamericano. Soy abogada y profesora de la UCV y de la UCAB, pero vengo fundamentalmente del movimiento sindical, esa es mi escuela. Y mi experiencia en el movimiento sindical es en lo internacional.
Fui Presidenta y antes Secretaria General y Secretaria de Organización, de una Confederación Sindical en Venezuela, en la que mi tarea siempre fue también manejar el tema internacional. Durante trece años   viajé por todos los países de la Subregión Andina, dígase Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y por supuesto Venezuela, para constituir lo que hoy se denomina El Consejo Laboral Andino. Fui su Vicepresidenta y además fundamos el Instituto Laboral Andino que era para la formación de los trabajadores en América Latina.

"Resulta que no hay una voz de Venezuela en el concierto Latinoamericano".

G.L.: ¿Cuál es su aporte específico dentro de la plataforma ProParLatino?
H.D.: Mi especificidad está en todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos de las mujeres y también con la defensa de los derechos de los trabajadores, del mundo sindical y del mundo del trabajo en general, eso está sumamente descuidado.  En Venezuela y también en otros paises de América Latina, hay una criminalización del derecho a la organización sindical y nosotros queremos allí establecer mecanismos de defensa de los intereses de los trabajadores.

G.L.: ¿Cuáles serían sus propuestas para el Parlamento Latinoamericano?
H.D.: Asumir la defensa de todos los pueblos de América Latina, y sobre todo de poner orden en ese Parlatino.  Resulta que no hay una voz de Venezuela en el concierto Latinoamericano que represente a todos los hombres y mujeres de Venezuela ante América Latina, y que les diga la verdad de lo que está pasando en nuestro país.  Como sabemos, en Venezuela estamos viviendo una falsa democracia, una falsa constitucionalidad y nuestra propuesta es ser una voz, una mirada y tener un rostro que sea venezolano en el Parlamento Latinoamericano.

G.L.: Usted es presidenta del partido Fuerza Liberal. Allí aseguran que trabajan para “convertir a Venezuela en un país de Primer Mundo”, ¿Cómo pretenden hacer eso desde su curul en el ParLatino?
H.D.: En Venezuela hay todas las condiciones teóricas para que este país llegue a ser un país del primer mundo, pero no nos dejan, porque hay demasiada corruptela,  y sobre todo, hay demasiada miseria intelectual y política.  Fuerza Liberal, por ejemplo, se plantea el diseño de una política social que evidentemente ponga a valer a los venezolanos.   Entonces, lo que estamos planteando, es que toda América Latina tiene que transformar esa mentalidad de pobre en una mentalidad de progreso.  Tú no progresas si no tomas conciencia de que tienes que progresar. Entonces, los países progresan con gente progresista.  Por eso nuestra organización habla de la defensa también de la propiedad privada, del derecho al intercambio comercial, de la apertura de los mercados y sobre todo de vivir bien, de tener dinero, de tener progreso.

G.L.: Ha dedicado su vida a la lucha obrera, sindical, social. ¿Cuáles cree que son lo principales problemas que afectan a los venezolanos en este sentido?
H.D.: Justamente, que las luchas de los trabajadores a través de las organizaciones  sindicales no han surtido el fruto que se esperaba, que es lograr las reivindicaciones sociales de los trabajadores e impulsar leyes que les permitieran el bienestar social.  Quedaron atrapados en las manos de los partidos políticos. De entre los dirigentes sindicales muchos de ellos se convirtieron en unos parias sindicales que traicionaron a la clase trabajadora,  y que no le dieron el paso necesario para convertir el mundo del trabajo en un mundo de progreso.

"En Venezuela hay todas las condiciones teóricas para que este país llegue a ser un país del primer mundo, pero no nos dejan".

G.L.: ¿Cree usted que una modificación a la ley del trabajo, o algún otro instrumento legislativo, pueden mejorar las condiciones de los sindicatos?
H.D.: El problema del movimiento sindical y su reformulación no es un problema de ley, ni es un problema de constitución, es un problema de reformulación sindical y de política sindical, y luego las leyes ahí vemos cómo nos vamos acomodando en el camino.

G.L.: El Parlamento Latinoamericano parece estar cobrando una importancia crucial, debido a la “susceptibilidad” del gobierno de Chávez ante el tema internacional. ¿Qué ofrece ProParLatino para esta importante batalla?
H.D.: Claro, ahí estuvo montada la trampa hasta ahora, y por eso tú ves que ni la Mesa de la Unidad, ni el propio régimen le hacen mucha campaña al Parlamento Latinoamericano.  Por ejemplo, ¿cómo  perdimos nosotros eficiencia democrática cuando se fue instalando y desarrollando este régimen? porque él atrapó el ambiente internacional, lo primero que hizo fue desmontar al movimiento sindical que era la única instancia que tenía vocería internacional.
Cuando yo estuve en la Coordinadora Democrática, me correspondió ir en una misión a Europa. La gran sorpresa que nos llevamos es que nos decían, no pero si allá todos están bien, porque para los europeos, los  norteamericanos y la gente desarrollada,  la democracia se resuelve con elecciones. Justamente, este régimen se aprovechó de las instancias internacionales. No podemos ir con piratas al Parlamento Latinoamericano, porque la dinámica internacional es diferente a la dinámica nacional y tú tienes que hablar con un lenguaje diferente, tú tienes que tener una forma de pensar diferente y por eso la importancia del ProParlatino.

Fotografía: Juana Arelis Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario