26 ago 2010

Haydée Deutsch


Nació en Valencia Estado Carabobo- Venezuela, un 24 de marzo y al poco tiempo la familia, con tres hijos, se trasladó a Caracas donde nacieron siete más. La vida transcurrió entre Puerto Cabello, Valencia y Caracas.

De la unión de sus padres, un Alemán nacido en Eitorf, un pueblo a las afuera de Colonia ( Köln), quien hablaba tres idiomas, obtuvo el título de Técnico-Químico, veterano de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo cual explica la diferencia de edad con la madre, una joven entonces, nacida en Puerto Cabello del Estado Carabobo, sin escolaridad, quien entra en el mercado de trabajo doméstico a partir de los seis años. Procrean diez hijos que permanecieron juntos hasta la edad necesaria y creció la familia con el nacimiento de hijos, nietos y bisnietos. Se funda una familia donde se conjuga la cultura y costumbres alemanas con la venezolana, siendo la religión católica el impulso, especialmente del padre quien estableció normas de conductas formales sin castigos, combinada con la religiosidad concreta de la madre, en las tareas del hogar, especialmente la atención de los hijos, su esposo, la familia y en general la solidaridad con los vecinos.

Todos, hembras(4) y varones(6) practicaban los mismos juegos; para los padres, no existían diferencias entre volar papagayos, jugar a las metras o con las muñecas... ¡LOS NIÑOS JUEGAN LO QUE DESEEN, NO HAY DIFERENCIAS!, Otro valor fue estudiar o por lo menos lograr la educación básica. Tal experiencia de familia y las condiciones de injusticia donde vivían, fue la clave para que Haydée, en el día a día se comprometiera en la búsqueda de la justicia a través de la participación y conducción socio- política. Luego al establecerse en Caracas, el padre tiene problemas de empleo, viven en “casa de vecindad”, mas tarde al Barrio “Campo Rico de Petare”, donde nace el sexto hijo; finalmente se mudan a un barrio que se estaba construyendo, Barrio “Los Sintechos del Cementerio”, construyen su propia casa y mucha dignidad y donde creció y se desarrollo la familia.

A partir del momento que el padre es hospitalizado por una

severa crisis estomacal consecuencia de su traslado a Caicara del Orinoco, donde por primera vez esta solo sin la familia, poco salario, condiciones inadecuadas de vivienda, alimentación y salud, realizando trabajos diferentes a su otro oficio (especializado en latonería de construcciones físicas, que realizo en una fase importante en la construcción de la Universidad Central de Venezuela). Ese problema de salud, y el nacimiento del hijo número siete, ocasiono que a los trece años, Haydée ingresara al mercado laboral, sin calificación especifica; sin embargo continuó por las noches sus estudios. Primero cursó comercio, que combinó con sus amores de entonces con un adolescente, y la militancia en la Juventud Obrera Católica Femenina-JOCF-, cuya misión fue la promoción de las jóvenes obreras a través de la formación integral para su incorporación en el mundo social , religioso y político, actividades que desarrollo en los barrios " Los Sintechos", "Primero de Mayo" "Los Manguitos" situados en el Cementerio, zona Sur de Caracas y luego en "Prado de María" donde organizó a las trabajadoras domesticas. Para finales de los sesenta ejercía la Presidencia Nacional de la JOCF. Fue cofundadora de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos del Barrio Los Sintechos.

Al inicio de la década de los setenta logra con sus hermanos comprar una vivienda en la Urbanización Delgado Chalbaud, Vereda 73 de Coche, desde donde afianza su trabajo comunal, ingresa a la Universidad Central de Venezuela y al movimiento sindical, asumiendo los programas de formación como motor de la acción. Promovió y organizó el Equipo Femenino Sindical Nacional EFESIN y logró incorporar a mujeres afiliadas a los sindicatos de la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela-CODESA- Promovió y organizó encuentros de mujeres trabajadoras tanto nacionales, regionales, y locales; también con otras centrales sindicales de distintas posiciones partidistas, ideológicas y doctrinarias. Crearon un órgano divulgativo que distribuían en las fábricas y barrios donde vivían las obreras, que reflejaban los problemas propios y específicos de las mujeres, siguiendo el modelo de la JOCF. En 1974 fue electa Secretaria Nacional de Organización de CODESA, desde donde pudo entusiasmar a las afiliadas para que igualmente ganaran elecciones en sus sindicatos de base. En 1981, por el voto secreto, universal y directo desde las bases de los trabajadores fue electa Secretaria General de CODESA, siendo así la primera mujer en Venezuela y Latinoamérica en ocupar tal posición, y asumir la Secretaria General de una Confederación Sindical Nacional, del máximo nivel sindical en un país. Fue reelecta en 1985 y en 1990-1996 Presidenta Nacional. Durante esos períodos las mujeres afiliadas a sindicatos, lograron no solo ser parte de la Junta Directiva de los mismos, también en algunos importantes casos, la Secretaría General, así como en los Comité Ejecutivos de las Federaciones Nacionales y Regionales y como vocales en el Comité Ejecutivo de CODESA. Su mayor preocupación fue la formación integral y el pluralismo sindical. En la oportunidad que formo parte de la Comisión Latinoamericana de Mujeres Trabajadora y en la Comisión Latinoamericana de Jóvenes Trabajadores, le permitió participar en muchos eventos internacionales y mundiales especialmente en Europa Occidental, Oriental y Asia, incluyendo países árabes; lo que aprovecho para conocer las experiencias de las mujeres trabajadoras en el sindicalismo mundial, lo cual fue el insumo para los programas de formación sindical.

Igualmente importante fue ser integrante del Consejo Mundial de Mujeres Trabajadores con sede en Bruxela-Bélgica. Participo en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra/Suiza, en la delegación sindical de Venezuela, desde 1984-1998 integrando las comisiones: Trabajo a Domicilio, Trabajo; a Tiempo parcial, Trabajo Infantil. Igualmente participo en la Reunión Anual Oficiosa convocada para las mujeres delegadas en la OIT.-

Fue representante de CODESA ante el Pacto Andino, así viajó por espacio de trece años por todos los países de la Sub Región Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú con el objetivo de constituir Consejo Laboral Andino, donde ejerció la Vicepresidencia, así también el Instituto Laboral Andino siendo Directora del Capítulo Venezuela, hasta 1996, órganos éstos auxiliares de la Comunidad Andina de Naciones-Sistema Andino de Integración, lo cual le permitió conocer los problemas de las mujeres trabajadoras de esos países, siendo la constante la poca participación en la conducción sindical y muy baja formación integral. Estas experiencias las combinó con su trabajo, desde repartidora de comida, ascensorista, radiotelefonista, Asistente Habilitado del INCE, Cajera Principal de la Caja de Ahorro y Tesorera del Club del INCE; Supervisora de Promoción Social y Jefe del Departamento de Organización y Promoción del Proyecto San Agustín del Sur del Centro Simón Bolívar; Coordinadora de Proyectos Especiales en el Banco Obrero, Coordinadora Social en la Asociación “Hombre y Desarrollo”. Desempleada, incursiona en el comercio y se establece como socia minoritaria y trabajadora de la Librería “Coquito”. Ya había concluido sus estudios de bachillerato nocturno y su ingreso a la Universidad Central de Venezuela, donde concluyo sus estudios 1971-1976 obteniendo el título de Abogada, y en 1978 obtiene el Titulo de Magister Scientiarum en Seguridad Social, siendo su tesis de Grados: “La Seguridad Social y su Relación con el Sindicalismo en Venezuela” Mucho después inició el Doctorado en Ciencias del Derecho

En 1984 ganó el concurso e ingresó como profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello-Relaciones Industriales- en la cátedra ORGANIZACIÓN OBRERA. Dictó el Seminario sobre la Administración Publica; así también como profesora de Postgrado en Derecho al Trabajo y Negociación Colectiva, lo cual le permitió desarrollar las experiencias sindicales en el mundo, América Latina y Venezuela. Mas tarde, también ganó el concurso en la Facultad de Ciencias Económicas y

Sociales en la UCV e ingresó como profesora en el Postgrado de Seguridad Social. Evidentemente que estas experiencias, su vida íntima y familiar se desarrollaron al ritmo de esas particularidades por lo que la familia para Haydée Deutsch constituye lo mas importante.-

Entre 1970-1973 formo parte del Equipo Asesor sobre el trabajo de Mujeres y Menores-Ministerio del Trabajo.

Fue electa Diputada Nacional por el Estado Trujillo (Suplente) como independiente Social Cristiana, período 1984-1989; formo parte de la Comisión Bicameral del Congreso de la República, en al Comisión Especial que propuso el Título VI de la vigente Ley Orgánica del Trabajo - De la Protección Laboral de la Maternidad y la Familia. Entre 1992 y 1997, como Asesora Jurídica en la Comisión Legislativa para el diseño de la Ley de Igualdad de Oportunidades de la Mujer y de la Ley contra la Violencia de la Mujer y la Familia. Miembro de la Comisión Asesora de las Políticas Nacionales dirigidas a la Mujer- Ministerio de la Familia, 1989. Fue la Coordinadora de la Comisión Mujer y Sindicalismo en el Consejo Nacional de la Mujer-CONAMU-, Fue miembro fundadora de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres-CONG; Propuso y redacto las bases para la fundación de la Red Sindical de Mujeres Andinas. Desde 1983 hasta 1998; Comisión Asesora de las Políticas Nacionales dirigidas a la Mujer en el Ministerio de la Familia 1989.

Comisión Asesora "Mujer y Sindicalismo", en el Consejo Nacional de la Mujer CONAMU 1993-1998

Cofundadora de la Fundación para los derechos de la mujer Latinoamérica-FUNDEMUL e Instructora en los programas de formación (1998 hasta la fecha).

Miembro de la International Women´s Forum-IWF, Capítulo Venezuela (1997 hasta la fecha).

Cofundadora de la Asociación Civil VOCES VITALES, para la promoción y formación de la Mujer y Facilitadora (2001 hasta la fecha)

Presidenta fundadora de la Red Sindical de Mujeres de Venezuela REDSIM 1983-1996

Miembro del Frente Nacional de Mujeres desde 2006.

Haydée Deutsch dice “que su balance y reflexiones están orientada a fomentar, educar e incorporar como principios y valores en la familia, la solidaridad, el respeto, la formación como herramienta necesaria para la incorporación en la sociedad. Las mujeres tenemos que aprender a respetarnos, aceptarnos y valorarnos, las unas a las otras”
Entre 1994-99, fue llamada para formar parte del Fondo de Inversiones de Venezuela, y como miembro de los directorios de empresas básicas de Ciudad Guayana, CARBONORCA Y ALCASA, ambas relacionadas con el aluminio. Igualmente en el directorio de la CA Navegación de Venezuela y la CA Teléfonos de Venezuela-CANTV. Mas tarde fue requerida para asesorar algunas de las empresas bancarias en la crisis de 1994-1998, en todo lo relacionado a los problemas y conflictos laborales. De marzo a diciembre 1998, como Asesora Legal en la Dirección Nacional de Identificación en la ONI-DEX, Ministerio de Relaciones Interiores, en el proceso de cedulación para formalizar las elecciones, especialmente en todo lo relacionado a las bases legales del proceso Entre marzo y julio de 1998 presto sus servicios profesionales en el Consejo de la Judicatura como Asesora en materia de personal para revisar las causas de los problemas laborales presente en esa institución. Luego se desempeño como Consultora en el Área de Recursos Humanos desde 01/08/98, hasta el 31/12/99, contratada ese último año a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Proyecto del Banco Mundial, asistiendo a la Gerencia General de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura y Poder Judicial para la modernización del sistema y la implantación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal ; tuvo la misión de diagnosticar la conflictividad laboral que históricamente mantiene esa institución y diseñó un proceso que hizo posible resolver en gran medida los problemas propios de la relación de trabajo.

En 1999 decido apoyar a la Confederación de Trabajadores de Venezuela-CTV- en el proceso de la llamada “relegitimación sindical”. A partir del 2001, se involucrada en todas las actividades y programas relacionada con la Oposición Política al Régimen actual. Así en año 2002 en lo adelante, se integra para fundar un nuevo partido político, hoy denominado FUERZA LIBERAL, y forma parte de la Coordinadora Democrática. Juega un importante y destacado papel como Miembro del Comité de Conflicto del Paro Cívico Nacional que se inició del 2 de diciembre 2002 hasta febrero 2003.

El 22 marzo 2004 el Consejo Nacional Electoral autoriza y legaliza el partido político nacional FUERZA LIBERAL-Centro Democrático-que nace con la propuesta de: “Un Nuevo Modelo Social para una Venezuela de Primer Mundo “, siendo sus postulado la modernidad; la libertad en sus distintas formas y expresiones. La pobreza y su solución a través del trabajo y producir riquezas. Se oponen a cualquier forma de opresión. Defienden la Libertad de empresa y de trabajo. El Estado debe darle prioridad a la salud y educación. Mayor énfasis en la participación de los ciudadanos en las tareas económicas, financieras y sociales.

La Seguridad Social Integral como un sistema necesario.

El petróleo y todas las riquezas que emanan de suelo, subsuelo, las empresas que se crearen para su exploración, explotación y comercialización, deben permitir el acceso como accionistas a cualquier venezolano que puedan adquirirlas. Los partidos políticos deben asumir su papel en la política y el poder, y la sociedad civil ser protagonista en el proceso de crecimiento económico y social.

Haydée Deutsch preside el partido FUERZA LIBERAL acompañada en igualdad de condiciones por mujeres y hombres.

Haydée, entiende que la Misión de la Asamblea Nacional, y en el Parlamento Latinoamericano-PARLATINO- es el ejercicio del Poder Legislativo, el Gobierno de las leyes, y la Voz plural de todos los venezolanos sin discriminación alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario